jueves, 16 de mayo de 2013

Android Studio, el nuevo entorno de desarrollo (I/O 2013)

Una de las novedades que nos ha dejado la conferencia Google I/0 2013 ha sido la publicación de un nuevo entorno de desarrollo que pasará a sustituir a Eclipse + SDK + ADT. El nuevo entorno pretende simplificar el desarrollo de aplicaciones, estando todo mucho más integrado y pensado para desarrollar específicamente para Android.

Android Studio está basado en  IntelliJ IDEA (El cual para muchos desarrolladores está considerado el mejor IDE del mercado).

  • El principal objetivo es hacerlo todo más usable y orientado a la programación en Android, por lo que para ello se han incluido nuevas refactorizaciones y quick fixes (soluciones rapidas) para corregir errores comunes, así como recomendaciones varias.
  • Se ha incluido un nuevo editor gráfico mucho más potente (basado en drag-and-drop) que mejorará la experiencia y la edición de las pantallas (dicho sea de paso, el que teníamos hasta ahora era bastante mejorable). Este nuevo editor nos dará una vista previa más real del resultado final, pudiendo cambiar entre distintos tipos de tipo de pantalla.
  • Nuevos asistentes para crear pantallas comunes en las que poder basarnos y no tener que realizarlas desde cero
  • Nuevas herramientas para mejorar la usabilidad y la compatibilidad entre distintas versiones


Yo suelo usar Eclipse para desarrollar tanto en Android como en Java en general, pero estoy deseando probarlo a fondo, sobre todo por lo bien que he oido hablar de Intellij IDEA.

Por ahora sigue estando disponible el plugin de Eclipse, pero no han dicho si mantendrán los dos entornos o definitivamente abandonarán el desarrollo del plugin ADT. Supongo que lo mantendrán en la web sin actualizaciones al menos hasta que el nuevo IDE sea un entorno consolidado.

Por otro lado me parece que la Fundación Eclipse no ha jugado sus bazas del todo bien en esta ocasión, ya que podía haberse quedado como la única plataforma de desarrollo para Eclipse y como poco le ha salido un fuerte competidor que además está trabajando codo con codo con Google.

Podemos descargar el instalador desde la página oficial de Android Developer.

En cuanto realice algunas pruebas crearé un nuevo articulo con mis impresiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario