lunes, 13 de mayo de 2013

Instalación entorno desarrollo (Eclipse + plugin + SDK Android)

En este artículo explicaremos los principales pasos para la instalación del entrono de desarrollo de Android. La propuesta de Google y la que vamos a seguir en el manual es la siguiente:
  • JRE (Java Runtime Environment)
  • Eclipse
  • Android SDK
  • Eclipse Plug-in (Android Development Toolkit - ADT)
Instalación JRE: El jre es la máquina virtual de java y es el software que nos permitirá ejecutar código java en nuestro equipo. La versión mínima requerida es la 5.0, y a no ser que necesitemos una versión especifica para otro software que usemos, recomiendo instalar la última versión disponible, en estos momentos va por la versión 7 (update 21) Podéis descargar el instalador de la siguiente ruta:

Eclipse: Es el IDE recomendado por Google para desarrollar en Android, y puede que el más extendido para el desarrollo de aplicaciones Java.
Podemos descargarlo de la url http://www.eclipse.org/downloads/
En principio cualquier versión que descarguéis debería valer, pero recomiendo la versión Classic por ser menos pesada de ejecutar.

La instalación en si no existe, simplemente se debe descomprimir el fichero que os descarguéis.

Android SDK: El siguiente punto es la instalación del sdk (Software Development Kit) el cual nos permitirá generar aplicaciones Android y su posterior compilación.
También incluye el emulador para poder probar nuestras aplicaciones sin necesidad de instalarlo en un terminal físico.


Podemos descargarlo de la página oficial de desarrollo de Android:


Una vez instalamos deberemos ejecutar el SDK Manager y nos aparecerá una pantalla parecida a la siguiente:



Aquí deberemos seleccionar los componente que deseemos para la versión a la que vayamos a desarrollar y pulsar sobre instalar paquete (paciencia puede tardar un buen rato)


Eclipse Plug-in ADT: Con este plug-in podremos realizar todas las tareas de compilación y ejecución de nuestras aplicaciones desde el mismo eclipse, sin necesidad de ejecutar comandos en la consola en modo texto.

Para ello debemos ejecutar eclipse y dirigirnos a menú Help>Install New Software...
Pulsar sobre el botón Add para añadir un nuevo sitio de descargas e introducir la siguiente url:


Marcaremos la opción Developer Tools y todos sus sub-items


Una vez instalado deberemos reiniciar el Eclipse y dirigirnos a la opción de menú Windows>Preferences… y selecciona Android del panel de la izquierda. Pulsaremos en Browse… para seleccionar la ruta donde hayamos descomprimido el SDK. Aplica los cambios y pulsa OK.

Ya estás listo para empezar a desarrollar en Android!!! Espero que os haya servido de ayuda.

Nota: He instalado tanto en Windows 7 como en Ubuntu, por lo que si tenéis alguna duda en alguno de estos sistemas intentaré resolverlo.
Solo destacar que en Windows 7 tuve que ejecutar el SDK Manager con permisos de administrardor, ya que me dio problemas de permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario